CONSEJOS PARA LA DESINFECCIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS LUEGO DE LAS COMPRAS


Probablemente sabías lo importante que es desinfectar frutas y verduras incluso antes de la propagación de COVID-19. Hoy en día, el coronavirus ha significado tomarse más en serio la desinfección de los artículos que traemos a nuestro hogar, incluidos los productos frescos como las frutas y verduras.

Mientras que un enjuague rápido en agua podría haber parecido suficiente, las reglas actuales sobre seguridad alimentaria en el hogar sugieren que es mejor hacer más cuando se trata de desinfectar tus frutas y verduras.

A continuación, en el siguiente artículo, nos ayudará a repasar los conceptos básicos que necesitas saber sobre cómo desinfectar de manera segura y efectiva las frutas y verduras, además de por qué es tan importante que lo hagas.

¿Por qué necesitas desinfectar las frutas y verduras?

Las frutas y verduras pasan por un viaje bastante largo antes de llegar a tus manos. Durante su transporte, pueden recoger suciedad y pesticidas químicos, o incluso albergar patógenos que causan enfermedades transmitidas por los alimentos.

Ahora, con el COVID-19 se agrega otra amenaza a la lista de cosas que podrían estar al acecho en tus frutas y verduras y son los gérmenes de las personas que pueden haber tocado el producto antes de que lo hayas comprado.

No obstante, con una pandemia global o sin ella, siempre será mejor que te tomes la tarea de siempre desinfectar estos tipos de alimentos. Para ello, deberás saber qué es lo correcto y que no.

Cómo desinfectar de forma segura las frutas y verduras

Lavar eficazmente las frutas y verduras antes de comerlas es en realidad mucho más fácil de lo que te imaginas. A continuación, te explicaremos cómo hacerlo:

  • Lava tus manos primero

No desearás transferir accidentalmente los gérmenes de tus manos a tus productos antes y después de desinfectarlos, ya que eso sería bastante contraproducente. Sigue las pautas establecidas para lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos completos. No te olvides de usar un desinfectante.

  • Solo usa agua fría

Debido a que muchas frutas y verduras son porosas, lo que significa que es fácil que algo que apliques en el exterior se filtre hacia el interior, debes tener mucho cuidado al usar la lejía. Sigue las recomendaciones del envase para desinfectar alimentos.

Asimismo, no uses agua caliente; asegúrate de que esté fría y enjuaga bien cada fruta o verdura durante al menos 30 segundos antes del consumo, incluso si planeas pelarla y/o cocinarla.

  • No te olvides de ser minucioso

Un enjuague con agua fría es todo lo que necesitas para que tus frutas y verduras sean seguras para comer, pero la técnica también es importante. Si estás desinfectando lechugas o verduras de hoja verde similares, retira la capa externa antes de desinfectar. A su vez, retira las hojas de otras frutas y verduras antes de limpiarlas y elimine las manchas dañadas o magulladas que pueden albergar bacterias.

Para artículos como manzanas, papas, zanahorias y otras frutas y verduras duras, usa un cepillo durante el enjuague con agua fría para fregar la superficie. Para productos más blandos como las bayas, tomates y champiñones, usa tus manos para frotar suavemente, pero con firmeza el artículo mientras lo enjuagas.

  • Considera aplicar bicarbonato de sodio

Si el agua fría no te parece suficiente, entonces un baño de bicarbonato de sodio te hará falta. Remojar las frutas y verduras en bicarbonato de sodio es otro método efectivo para eliminar los residuos de pesticidas.

Para usar el bicarbonato de sodio, limpia y desinfecte el fregadero de tu cocina y luego llénelo con agua fría. Después, agrega el bicarbonato de sodio (aproximadamente una cucharadita debería ser suficiente) y sumerge tus frutas y vegetales durante 12 a 15 minutos. Frota los artículos más duros y aquellos con cáscaras con un cepillo. Por último, seca completamente todos los artículos antes de guardarlos o comerlos.

  • Seca bien los productos si no los comerás al instante

La humedad es un hábitat perfecto para que las bacterias prosperen. Si desinfectas las frutas y verduras sin secarlas y mucho antes de que las consumas, corres el riesgo de crear un entorno en el que crezcan bacterias.

Dichas bacterias, aunque puede que no sean peligrosas, pueden acelerar el proceso de descomposición. Esto no es ideal en el mejor de los casos y particularmente cuando está tratando de hacer la menor cantidad de viajes al mercado.

¿Es necesario desinfectar algunas frutas y verduras más que otras?

Vale la pena prestar atención a los productos que tienen más probabilidades de estar contaminados por pesticidas para que sepa dónde enfocar realmente tus esfuerzos de desinfección.

Cuando desinfectes frutas y verduras, los que requieren de una mayor desinfección son las fresas, espinacas, nectarinas, manzanas, uvas, duraznos, cerezas, peras, tomates, apios, papas y pimientos picantes. De la misma manera, las paltas, piñas, cebollas, papayas, berenjenas, espárragos, coliflor, melones, brócolis, champiñones, y kiwis también se encuentran en la lista.

No te estreses ni te desesperes

Es difícil no pensar demasiado en todo lo que traemos a nuestros hogares en este momento, pero cuando se trata de alimentos, sé un poco más cuidadoso que antes. Sigue los consejos anteriores para desinfectar tus frutas y verduras para así no tener nada de qué preocuparse.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

Comparte con tus amigos

  • icono f
  • twitter_PNG28
  • icono ist
mi-federal-webpay.jpg
webpay (1).png
escribenos por whatsapp.png

En Sumo Sushi tenemos el mejor sushi de Santiago. Te invitamos a comprar online  con despachos a domicilio o retiro. Las Condes, Vitacura, Providencia, La Reina y Ñuñoa. Siguiendo nuestro compromiso para frenar la propagación del COVID-19 en Chile ponemos a disposición de nuestros clientes el Servicio de Entrega CERO CONTACTO, el cual sigue un riguroso proceso que limita el contacto entre el repartidor y cliente.
Gracias por confiar en Sumo Sushi.

Horario de atención para tu pedidos online: Martes a Domingo 12:00 a 22:00 hrs. 

© SUMO SUSHI. Todos los derechos reservados