CINCO SENTIDOS

August 24, 2020

Japón es un país de arraigadas costumbres, de  extremo cuidado y mimo de la tradición. De forma ceremoniosa acariciando cada detalle al milímetro

 

 

 

En la comida japonesa clásica se sirven cinco sabores: dulce, ácido, amargo, agrio y umami, un sabor agradable y delicioso; cinco modos de cocina: hervido, asado, frito, al vapor y crudo; cinco colores: negro o morado, blanco, rojo o anaranjado, amarillo y verde. Todo se une para crear una armonía perfecta. Es una cocina para sanar el cuerpo y el espíritu, que para ellos es eterno, y sigue el principio de que lo mismo que vive en el corazón humano, vive en las aves, las flores y dentro de los árboles.

 

 

Pescados frescos y frutos del mar son la base, y el arroz blanco al vapor acompaña la comida como una nube que prepara al paladar para una fina lluvia inesperados. El melón verde, los duraznos, o las cerezas, entre una gran variedad de ingredientes, complementan platillos que se preparan de la misma forma desde la época de los palacios imperiales.

 

 

 

El té verde es la bebida que una persona sirve para los demás y no para sí mismo, como un símbolo de su educación ilimitada y exquisita. La ceremonia del té, llamada chanoyu o también, sado, es un ritual profundo que involucra, ante todo, respeto y atención al prójimo. Aunque el té vino de China en el siglo VIII, fueron los monjes zen en el siglo XII quienes implementaron su práctica formal, bebiéndolo después de las sesiones de meditación. Las reglas y costumbres surgieron para tomar esta bebida tan apreciada que se sirve en cuencos de cerámica e invita a la convivencia.

 

 

 

La cultura japonesa nos ha mostrado un pequeño paraíso de silencio interior en nuestra agitada vida occidental, porque para ellos, el pasado y el presente conviven de manera natural y siempre tienen tiempo para disfrutar de los placeres de la vida. No sabemos qué nos atrae específicamente, tal vez es su comida, el acomodo de un buen nigiri o una pieza de su exquisita cerámica, aunque quizás es alguna película o una novela que leímos hace tiempo. Tal vez es la suma de todo esto. Lo cierto que a pesar de la lejanía geográfica que tenemos con Japón, nos hemos sentido siempre cerca de este país tan mágico y misterioso.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Minimarket Frutas y verduras frescas a domicilio

May 16, 2020

1/6
Please reload

Entradas recientes

August 24, 2020

July 15, 2019